lunes, 30 de junio de 2008

Tributo a Ernesto Guevara

En estas líneas voy a intentar expresar la imagen de este ídolo que hace poco se ha forjado en mi espíritu después de leer "el Che".
Siempre partiendo de la información que he obtenido, he de decir que Ernesto Guevara fue un verdadero pensador, un intelectual. Devoraba libros, no sólo de política, también cuentos, leyendas, poesía... Era amante del ajedrez, y cuando no leía, escribía. 
Siendo un hombre de carácter y además educado, la lucha revolucionaria lo convirtió en su máximo servidor. A diferencia de la mayoría, ocupando el cargo que ocupaba, siempre fue un practicante de sus ideas: ejemplo es su conocido compromiso con los trabajos voluntarios, y además sus famosas contiendas por la liberación de Cuba, del Congo o de Bolivia. 
Es cierto que era duro y  mató a, según dicen, muchas personas, pero nunca lo hizo por sadismo, por provecho propio, lo hizo siempre acorde a su código moral. El mismo que le movía a compartir sus medicinas para el asma con los prisioneros de guerra, o a liberar a muchos de ellos una vez concienciados de los motivos de su lucha. 
Pero sobretodo admiro al Che por sus ideas, por su faceta de pensador. Su ideal era la educación como pilar de la sociedad, después concienciar a la gente de que los bienes materiales son útiles, no son inservibles, pero que ante todo lo que importa es "ser" y no "tener" , tratar al trabajo como algo creativo, voluntario, un deber moral. Y así ejemplificaba él todas sus ideas: cortando caña sin descanso, no permitiendo ningún lujo o privilegio para su persona por el mero hecho de ser comandante, dejando a su família sin herencia alguna al amparo del gobierno (para él "justo") cubano y finalmente luchando hasta dar su propia vida por la revolución. 
Como todo ser humano tuvo sus "debilidades" como cuando abandonó a los congoleños en suelo africano cuando todo estaba perdido. 
Aún así,  muchos podrán criticar su "obsesión" revolucionaria, pero que el che era un criminal o un asesino a sueldo como difundían los americanos es un insulto a una personalidad singular, a un héroe. 
Lástima que no haya sitio en el mundo para la gente honrada y consecuente como él, ni siquiera entre los comunistas, ni entre muchos de los que a día de hoy lucen su célebre imagen, ya que si algo fue lo que le llevó a la autodestrucción fue la convicción del cubano-argentino de no contentarse con la derrota de Batista y exigir la liberación de toda Latinoamérica del imperialismo ganándose así el desprecio de los Estados Unidos de América, de Cuba e incluso de los rusos.  Fue así como se convirtió en mártir como Jesús, por desear un mundo más justo y seguir sus principios, que dicho de pasada, eran ejemplares. 
Hasta siempre comandante.

No hay comentarios: