lunes, 30 de junio de 2008

Tributo a Ernesto Guevara

En estas líneas voy a intentar expresar la imagen de este ídolo que hace poco se ha forjado en mi espíritu después de leer "el Che".
Siempre partiendo de la información que he obtenido, he de decir que Ernesto Guevara fue un verdadero pensador, un intelectual. Devoraba libros, no sólo de política, también cuentos, leyendas, poesía... Era amante del ajedrez, y cuando no leía, escribía. 
Siendo un hombre de carácter y además educado, la lucha revolucionaria lo convirtió en su máximo servidor. A diferencia de la mayoría, ocupando el cargo que ocupaba, siempre fue un practicante de sus ideas: ejemplo es su conocido compromiso con los trabajos voluntarios, y además sus famosas contiendas por la liberación de Cuba, del Congo o de Bolivia. 
Es cierto que era duro y  mató a, según dicen, muchas personas, pero nunca lo hizo por sadismo, por provecho propio, lo hizo siempre acorde a su código moral. El mismo que le movía a compartir sus medicinas para el asma con los prisioneros de guerra, o a liberar a muchos de ellos una vez concienciados de los motivos de su lucha. 
Pero sobretodo admiro al Che por sus ideas, por su faceta de pensador. Su ideal era la educación como pilar de la sociedad, después concienciar a la gente de que los bienes materiales son útiles, no son inservibles, pero que ante todo lo que importa es "ser" y no "tener" , tratar al trabajo como algo creativo, voluntario, un deber moral. Y así ejemplificaba él todas sus ideas: cortando caña sin descanso, no permitiendo ningún lujo o privilegio para su persona por el mero hecho de ser comandante, dejando a su família sin herencia alguna al amparo del gobierno (para él "justo") cubano y finalmente luchando hasta dar su propia vida por la revolución. 
Como todo ser humano tuvo sus "debilidades" como cuando abandonó a los congoleños en suelo africano cuando todo estaba perdido. 
Aún así,  muchos podrán criticar su "obsesión" revolucionaria, pero que el che era un criminal o un asesino a sueldo como difundían los americanos es un insulto a una personalidad singular, a un héroe. 
Lástima que no haya sitio en el mundo para la gente honrada y consecuente como él, ni siquiera entre los comunistas, ni entre muchos de los que a día de hoy lucen su célebre imagen, ya que si algo fue lo que le llevó a la autodestrucción fue la convicción del cubano-argentino de no contentarse con la derrota de Batista y exigir la liberación de toda Latinoamérica del imperialismo ganándose así el desprecio de los Estados Unidos de América, de Cuba e incluso de los rusos.  Fue así como se convirtió en mártir como Jesús, por desear un mundo más justo y seguir sus principios, que dicho de pasada, eran ejemplares. 
Hasta siempre comandante.

jueves, 19 de junio de 2008

Obsesión infantil

La naturaleza me hizo niño y así sigo. Por los caminos que recorro, todos diferentes y todos parecidos, me sorprendo una y otra vez, me oprime la inocencia. No son sólo las melodías que fluyen por el aire, ni los parajes más insólitos y bellos lo que más me transtorna. Es una piedra. Y aunque la forma varíe, aunque tenga otro color, otros rasgos, su última esencia es la misma. Es una piedra que emite calor y luz. Y cada vez que vuelvo a tropezar con ella me vuelvo a sorprender, se ha convertido en mi infantil obsesión, solo quiero tenerla, tenerla para mí. Su magnetismo es infinito, inevitable.
En estos caminos, por elevados que sean, las piedras son las mismas que allá abajo, y el resto de mandriles que por ahí purulan también sacan uñas y dientes para hacerse con ellas. La naturaleza me hizo niño y si algún día creí que era hombre, solo era un señuelo, la verdadera ley natural me tendió una trampa para perpetuar la infancia.

miércoles, 18 de junio de 2008

Un adelanto

Algún día os explicaré acerca del rey republicano.

"El refugio"

Salí de caza esta mañana como cada día lo hago. Al salir el sol: un nuevo día, en blanco, por rellenar. La jornada es dura, y me duele dejar el "refugio" aunque sea solo por unas horas. En el río bajaban brillantes peces de sabroso aspecto, también habían competidores en el mismo río, conozco sus marcas y ellos las mías, nos respetamos para subsistir. No estuve muy inspirado y apenas pesqué para dos personas. El río está a 6 horas de camino desde el refugio, el caminar de ida fue ameno, me acompañaban algunos conocidos, pero ahora en el viaje de vuelta, impregnado de un naranja solar, camino solo. Cada rama de árbol, cada piedra de regreso me es distinta, ni siquiera lo que yo represento es lo mismo, ¡qué triste no poder cruzarme con aquel que madrugó e iba al río acompañado!Depronto una voz me despertó de este ensueño- ¿Esa es la mierda qué traes hoy?- Había llegado al "refugio".

Un sueño de escaleras

Sube por esa escalera cuadrada de forma enigmática y que ya construyeron los ídolos aztecas, aquí entre tanta nube es fácil caerse.

Irreconocible

Vuelve el hijo pródigo a su tierra natal, y el padre alza los brazos y mira al cielo pronunciando mil oraciones. Atravesando los campos de su infancia percibe viejos olores. El pelo largo, la barba, los músculos, la ropa ya no son los mismos que los de aquel día. Dos imágenes simbolizan el paso del tiempo. Durante la cena, el que se quedó, observa a su hermano. Ve sus ojos cambiados y se pregunta que infinidad de imágenes distintas habrán traducido. A veces no reconoces ni a un hermano, o no te reconoces a ti mismo, esa sensación amigo mío es un puñetzo del todopoderoso Cronos, prepara tus mejillas para los golpes, o si no las lágrimas no harán más que empeorar las heridas.